Nota

La cúrcuma, una especia en boca de todos

Autor:

Fecha:

0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5 0 votos
Calificar o comentar
Negocios y proveedores

La golden milk o leche dorada se ha vuelto una de las bebidas más solicitadas en las cafeterías de la Ciudad de México, pero ¿sabes qué contiene que la hace tan irresistible y saludable?

Aunque básicamente se compone de leche vegetal con especias, su ingrediente principal es la cúrcuma, es por ésta que tiene un brillante color amarillo y beneficios que incluyen anticancerígenos y aportación de antioxidantes al por mayor. Por si fuera poco, la cúrcuma, no sólo es utilizada como medicina, sino como especia y también como un colorante natural; te explicamos desde qué es y cómo usarla aquí:

¿Qué es exactamente la cúrcuma?

Es una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas, proveniente de regiones tropicales. En México es común encontrarla en mercados públicos y tianguis en forma de raíz pequeña y fresca, pero también puede encontrarse en polvo y suele tener mayor vida útil que la cúrcuma fresca. Su sabor es un poco más amargo que el del azafrán.

De ella se extrae la curcumina, que es un colorante amarillo natural muy utilizado en la industria alimentaria se utiliza en lácteos, confitería, bebidas y mostazas. Es muy usada, especialmente, en el sureste asiático y en la India para preparar arroz, legumbres, salsas, picantes, y platillos con pescados y mariscos.

¿Cuáles son sus beneficios?

La cúrcuma se ha catalogado varias veces como súper alimento por sus diferentes beneficios para la salud. Ha sido utilizada en sistemas de medicina tradicional, como la china o la india, para tratar problemas digestivos, como antiinflamatorio y de uso tópico por su gran capacidad de cicatrización.

Por otro lado, la curcumina ayuda a reducir la inflamación en casos de artritis, protege el hígado y ayuda a mejorar desórdenes respiratorios y gastrointestinales como gastritis o acidez, además estimula el flujo biliar hacia el intestino que deriva en una mejor digestión de grasas.

Tiene efectos anticancerígenos, pues muestra capacidad antiinflamatoria en células cancerígenas, por lo que reduce su crecimiento. También, tiene acción antimicrobiana, ya que inhibe el crecimiento de bacterias, virus y hongos del género candida. Como nota final podemos asegurar que es un gran antioxidante.

A pesar de que la cúrcuma posee una gran cantidad de beneficios, es necesario saber que no es bueno ingerirla en exceso y posee algunas contraindicaciones: no se recomienda su consumo en caso de padecer cálculos biliares, úlceras gástricas o intestinales y afecciones de toxicidad hepática, así mismo debe evitarse su consumo durante el embarazo y la lactancia.

La dosis diaria recomendada es de 300 a 600 mg de extracto de raíz de cúrcuma, en caso de consumir dosis elevadas puede presentarse irritación de la mucosa estomacal.

¿Cómo puedo consumirla?

La cúrcuma es uno de los principales ingredientes del curry amarillo, puedes preparar estos deliciosos Camarones al curry, o utilizarla también para preparar curry verde, podrás encontrar el proceso en esta receta de Corona de salmón, camarones y curry. Con estas recetas sorprenderás a toda tu familia.

Puedes preparar sopas deliciosas como la Sopa cremosa de coliflor rostizada, o darle un toque picante a la comida del día con estos Garbanzos en amarillito.

Si lo tuyo son las bebidas puedes preparar golden milk, infusionando la leche vegetal de tu preferencia con una pizca de cúrcuma, las especias de tu preferencia (anís estrella, pimienta negra, canela, jengibre, cardamomo, etc.) y un poco de azúcar o miel, puedes experimentar con combinaciones diferentes de especias para obtener una bebida a tu gusto.

Por Paola Quiroz

Fuentes:

  • Saiz de Cos, Paula. (2014). Cúrcuma I (Curcuma longa L.). Universidad Complutense de Madrid.

Notas relacionadas

Ver más

Nota

Especias del Medio Oriente
Cargando…