La llegada del otoño significa la entrada del clima más fresco, sabores más especiados en nuestros alimentos y el turno de algunas de nuestras celebraciones favoritas del año como el Día de Muertos, Halloween y el Día de Acción de Gracias; todas ellas, asociadas con los colores, sabores y aromas de la temporada.
Comer ingredientes de temporada es muy importante por muchas razones, incluyendo la calidad, la intensidad del sabor, la sostenibilidad ambiental, así como obtener una buena relación calidad-precio. Los ingredientes de temporada suelen tener un buen precio porque están en abundancia en épocas particulares del año.
Cuando pensamos en estas celebraciones, inmediatamente pasa por nuestra cabeza los alimentos que relacionamos con ellas: dulces y calabazas para Halloween, tamales y moles para el Día de Muertos, y pavo, arándanos y manzanas para el Día de Acción de Gracias. Pero ¿qué bebida es la ideal para acompañar nuestros alimentos en estas celebraciones otoñales? Nuestra sugerencia es una: el vino.
Si bien creemos que una copa de vino es buena para cualquier estación del año, hay algunos vinos que se disfrutan mejor en una estación en particular. Los vinos de otoño más populares nos hacen sentir cálidos, cómodos y completamente relajados. El vino complementa los sabores cálidos y especiados clásicos en las preparaciones otoñales
Vinos tintos: el corazón de la temporada
Los climas más frescos invitan al consumo de vinos más robustos y con mayor cuerpo, como los tintos con mayor concentración de alcohol y especiados que calientan y reconfortan. Por eso te invitamos a buscar vinos tintos producidos a partir de una mezcla de uvas y evitar los monovarietales.
Algunas de nuestras recomendaciones son: Canto de luna de Finca la Carrodilla, Vena Cava Phil’s Blend de Vena Cava y Entrelíneas de Vinícola Santa Elena.
Vinos blancos: perfectos para el otoño
A pesar de que los vinos blancos suelen asociarse con el calor por la temperatura a la que se sirven, algunas variedades son perfectas para acompañar los sabores e ingredientes del otoño por sus notas de mantequilla, flores, nueces y lácteos. Opta por variedades como Chardonnay, Pinot Blanc y Albariño para enaltecer los matices de los platos típicos del otoño.
Pensamos que no te puedes perder: Lomita Chardonnay de La Lomita, Bruto Albariño de Altos Norte Vinícola y Rover de Cava Garambullo, un vino muy gastronómico que va perfecto con platos a base de cerdo.
Vinos rosados: más versátiles de lo que piensas
Pocas imágenes mentales relacionadas al vino son más poderosas que tomarse una copa de vino rosado frente a una fogata, cubierto con una manta y disfrutando una buena comida. Y es que, a pesar de que el vino rosado también se suele disfrutar más cuando está frío, este tipo de vino tiene el balance perfecto entre dulzura y acidez para combinar con los sabores de la temporada.
Polen de Finca la Carrodilla es un gran lugar para empezar a experimentar; pero NOI Rosado de Viña Cordelia y Árbol de Fuego de Vinos Pijoan son una gran forma de llevarlo al siguiente nivel.
Vinos espumosos: la verdadera estrella de la temporada
Seamos honestos, aunque el invierno es la época de las celebraciones familiares, en México, las reuniones empiezan desde noviembre y no paran hasta bien entrado diciembre. Para abrir el apetito y acompañar preparaciones llenas de sabor con los ingredientes clásicos de la temporada, los vinos espumosos son la opción más confiable que tenemos.
Los vinos espumosos son perfectos para acompañar alimentos todo el año, y si elegimos vinos con notas más profundas, tendremos la combinación perfecta para platos a base de pavo, estofados e, incluso moles.
Prueba con éstos: Espuma Rosé de Vinaltura, Vena Cava Extra Brut Rosé de Vena Cava, y ¿por qué no? un pet-nat como el Pet Nat Muscat de Anónimo Vinos.
No importa si te vas a reunir con amigos o familia para ir empezando a cerrar el año, o si estás solo en tu casa a punto de empezar a ver tu película de terror favorita, el vino es el acompañamiento perfecto para toda ocasión y, en México, tenemos grandes opciones dentro de todos los presupuestos y para todo tipo de gustos. Cuéntanos cuál es tu vino favorito para descorchar esta temporada y brindemos juntos.
Por Gonzalo G. Ehnis