Frutas y verduras de primavera

Las frutas y verduras son alimentos esenciales para mantener una dieta saludable por sus vitaminas, minerales, fibra, carbohidratos y agua. Su consumo diario beneficia el funcionamiento del organismo y contribuye a la prevención de enfermedades.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1.7 millones de personas estarían exentas de padecer cánceres gastrointestinales, cardiopatías isquémicas y accidentes cardiovasculares si se aumentara a más de 400 gramos diarios el consumo de frutas y verduras.

Sin embargo, no todo el año encontramos los mismos productos, pues su disponibilidad depende de diferentes condiciones climatológicas como la temperatura, humedad y luz solar. A esto se le llama temporalidad y cada fruta y verdura tienen sus ciclos.

Con la llegada de la primavera, en los meses de marzo, abril, mayo y junio, crece una extensa variedad de éstas. A continuación, las frutas y verduras disponibles en esta temporada:

 

Frutas

  • Pese a que comienzan a escasear los cítricos invernales como las mandarinas y naranjas, la vitamina C se puede compensar durante todo el año usando limones y toronjas, éstas son un híbrido de la auténtica pamplemusa y una naranja de China, creado en el siglo XIX en América. Su jugo es un elemento clave para esta receta de Dzick  de venado.
  • Las fresas también están disponibles en primavera, su cultivo se introdujo a México mediados del siglo XIX y los primeros plantíos estuvieron en Guanajuato y en Michoacán, regiones que siguen siendo las principales productoras. Se recomienda mantenerlas limpias en el congelador en un recipiente tapado y con una ligera capa de azúcar. Esta fruta es rica en vitamina B, C y K, además de actuar como un potente antioxidante y antiinflamatorio natural. Una de nuestras recetas favoritas para hacerle frente al calor es esta de Sopa de fresas, un postre refrescante y delicioso.
  • El mamey es una fruta proveniente de Chiapas, Tabasco y Veracruz, su preparación por excelencia es en licuados, helados y otros postres debido a su sabor dulce. Además, es rica en hierro, fósforo, vitamina C y A. Aprovecha todo su sabor preparando esta Tarta fina de mamey, una receta de Paulina Abascal que te encantará.
  • Otras frutas disponibles para esta temporada son el melón, papaya, piña, plátano y tamarindo. Aprovéchalas haciendo aguas frescas, helados y ensaladas.

 

Verduras

  • La acelga es una hoja comestible que también está disponible a partir de la primavera. Ésta tiene es color verde brillante y peciolos blancos y carnosos, llamados pencas. Suele consumirse en sopa, como acompañamiento de guisos o de guarnición. Es un alimento rico en calcio, hierro, yodo, magnesio y zinc, entre otras vitaminas y minerales. Pruébala en esta receta de Costalitos rellenos de queso bola.

  • El chayote es primo de las calabazas. Sus similitudes son muchas, pero éste crece espinas en su exterior. Sus guías son comestibles y se les llama cueza o chinchayotes, de éstas se saca harina o se cocinan como verduras normales. Usualmente comemos el chayote verde, que se puede consumir con la piel una vez que se le han retirado las espinas. Pero en primavera también crecen el blanco y el erizo; el blanco es el más pequeño y, por el contrario, el erizo es más grande. Se pueden preparar simplemente hervidos con algo de limón y sal o en sopas, en ensaladas, horneados, gratinados o en otros guisos.

 

A pesar de que podemos encontrar estos ingredientes durante casi todo el año en el supermercado, lo mejor es acostumbrarnos a comer lo que el temporal ofrece.

 

Fuentes

Frutas y verduras de temporada, Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s, (17/03/19).

Fomento del consumo mundial de frutas y verduras, Organización Mundial de la Salud, (17/03/19).

Procuraduría Federal del Consumidor, Come sano, variado y suficiente. Frutas y verduras de temporada, Gobierno de México, (17/03/19).

Procuraduría Federal del Consumidor, Como escoger frutas y verduras, Gobierno de México, (17/03/19).

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Tendencias

Lotería Nacional se une a CANIRAC para promover la diversidad gastronómica del país

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

Mitos y supersticiones sobre la preparación de los tamales

blog-icono-categoria

El matcha y todo lo que necesitas saber sobre este té

Top